Diplomado en Competencias Docentes IEU
La Educación Basada en Competencias en la educación superior: Proyecto Tuning
Ligas de interés:
Proyecto Tuning de América Latina
Tuning Educational Structures in Europe
Ø Uno de los proyectos más
importantes en la educación superior en Europa y que se ha ido expandiendo en
este continente, hacia América Latina y México, es el proyecto denominado Tuning Educational Structures in Europe, “afinar las estructuras
educativas de Europa”.
EBC: cambio de paradigma, enfoque, modelo?
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Áreas con EBC en México |
ØCOMPETENCIA: capacidad
de desarrollar eficazmente un trabajo,
utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios,
así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y
problemas.
ØLa UNESCO, señala que las
nuevas generaciones del siglo XXI, deberán estar preparadas con nuevas competencias y
nuevos conocimientos e ideales para la
construcción del futuro.
La educación superior entre
otros de sus retos se enfrenta a la formación basada en las competencias y la pertinencia de los planes de estudio que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad para lo cual requiere una mejor
articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo.
ØLas universidades tienen la
obligación de proporcionar a
estudiantes y a la sociedad en su conjunto un sistema de educación
superior que ofrezca las mejores
oportunidades para buscar y encontrar su
propio ámbito de excelencia.
ØLa necesidad de crear condiciones que
favorezcan la movilidad, la cooperación y la
convalidación de créditos de la
educación inicial o continua, que permita a los estudiantes ser capaces de
acceder al mundo académico en cualquier momento de su vida profesional y desde diversos campos.
ØEl 19 de Junio de 1999 se
lleva a cabo la Declaración de Bolonia, Italia, suscrita por ministros de
educación superior, ahora de 30 Estados europeos.
ØAcuerdos:
qCrear un “Espacio Europeo de Educación Superior” al año 2010.
qAdoptar un sistema de titulaciones que sean fácilmente reconocibles y comparables.
qAdoptar un sistema basado en la distinción de dos ciclos escolares, pregrado y grado.
ØEstablecimiento de un sistema de créditos como el European Credit Transfer System (ECTS).
ØPromover la movilidad de estudiantes y personal docente de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior europea.
ØPromover la cooperación europea en el control de calidad con el objeto de desarrollar criterios y metodologías comparables.
ØPara la atención de estos
objetivos, en el año 2000 un grupo
de universidades acepta trabajar de manera colectiva, en la elaboración del proyecto piloto que denominaron Tuning.
ØProponen desarrollar cuatro
líneas de acción:
a)las competencias genéricas,
b)las competencias específicas de las áreas temáticas,
c)el papel del sistema ECTS como sistema
de transferencia y acumulación de créditos y
d)enfoque de aprendizaje, enseñanza y la evaluación en relación con
la garantía y control de calidad.
ØEn marzo del 2001, donde las
universidades europeas refuerzan en su declaración que “las Instituciones de Enseñanza Superior son conscientes de que los estudiantes necesitan y reclaman titulaciones que les sirvan realmente para seguir sus estudios o ejercer una carrera en cualquier parte
de Europa y además apoyan la creación de un marco para
regular la compatibilidad de las cualificaciones.
ØEn octubre del año 2002,
surge la propuesta de elaborar un proyecto similar al de Europa para América
Latina, mismo que en el año de 2003 se presenta a la Comisión Europea como un
trabajo intercontinental debido a que es un proyecto que retoma la experiencia
europea y es enriquecido por aportaciones académicas tanto europeas como
latinoamericanas.
Resultados de aprendizaje y competencias, dentro de la metodología Tuning, son los elementos más significativos en el diseño, construcción y evaluación.
La calidad es un componente importante en el diseño curricular basado en competencias (Alfa Tuning, 2006), como se reafirma en la III Cumbre UEALC en la ciudad de Guadalajara-Jalisco, México en el año 2004.
ØMéxico participa a
través del Centro Nacional Tuning cuya representación recae en la Dirección
General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
ØLa Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) forma parte del
Comité de Gestión del Proyecto Alfa Tuning América Latina.
Øla Asociación Nacional
de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A. C. (ANFEI), en octubre del año 2006,
establece un Acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública
para construir el Espacio Común de
Educación Superior en Ingeniería en
México (ECESI).
Resumiendo:
ØEl objetivo de la
educación basada en competencias (EBC) es dar respuesta a los nuevos requisitos
que demanda el mundo actual, por lo que sugiere que la educación debe ser más flexible, abierta y más asociada
con el sector productivo y con
el entorno en que el individuo vive
y se desarrolla.
ØLa formación orientada a
generar competencias con referentes claros en normas existentes tendrá mucha más eficiencia e
impacto que aquella desvinculada de las necesidades del sector empresarial.
“Cuando alcanzamos la comprensión de un saber desde su
lógica interna, la que permite seguir profundizando en su construcción y
desarrollo, decimos que hemos alcanzado el dominio o adquisición de un conocimiento.
Cuando relacionamos este conocimiento concreto con un
contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo entendiendo e
interpretando el conocimiento en función de la realidad con la que se
relaciona, nos hallamos frente a una capacidad.
Cuando esta capacidad se manifiesta y permite la aplicación
del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación, estamos
situados en el dominio de las habilidades.
Cuando una realidad compleja exige seleccionar entre el
universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha
realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación nos
encontremos frente a una competencia. Su desarrollo en la
persona exige no tan sólo capacidad de gestión global de las mismas sino
también un cierto grado de conjunción con determinadas actitudes y valores
personales".
“Dímelo y lo olvidaré,
enseñámelo y lo recordaré,
implícame y lo entenderé,
apártate y actuaré”
Referencias:
Proyecto Tuning América Latina, Recuperado el 27 de octubre de 2012, del sitio Web: http://tuning.unideusto.org/tuningal.
Tuning Educational Structures in Europe, Recuperado el 27 de octubre de 2012, del sitio Web: http://www.unideusto.org/tuningeu/
MATEO, Joan y MARTÍNEZ, Francesc (2006). Más allá de la medición y la evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
Tuning Educational Structures in Europe, Recuperado el 27 de octubre de 2012, del sitio Web: http://www.unideusto.org/tuningeu/
MATEO, Joan y MARTÍNEZ, Francesc (2006). Más allá de la medición y la evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
Diseño Instruccional
El diseño instruccional es “la acción institucional y sistemática de métodos, técnicas, actividades, materiales, eventos y productos educacionales en situaciones didácticas específicas, para facilitar el aprendizaje humano a partir de principios de aprendizaje e instrucción de conocidos”.
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